DECLARACIÓN DE INTENCIONES

 

1.- Mis Inicios con los Teckels:

 

            Yo siempre había tenido perros en casa, de diferentes razas y tamaños, hasta que cayó en mis manos Curro, un precioso Teckel  Standard de Pelo Duro. Hasta entonces no había tenido amigo más fiel, ni compañero de Caza tan incansable como el que ahora tenía. Era ideal para tener en casa, ya que era pequeño y muy cariñoso, con una mirada dulce e inteligente. También he de decir que era perro cabezota y algo temperamental, aunque en el fondo era todo corazón. Amable con todo el mundo, hasta el punto de ser algunas veces "empalagoso". Por su pequeño tamaño era muy manejable y fácil de llevar a cualquier sitio, comía relativamente poco y tenía muchas ganas de campo. En la Caza, cuando ladraba, era seguro que allí había algo; un conejo entre las zarzas, una perdiz escondida, una liebre agazapada…, y si cortaba un rastro de mayor, era una bala. Latía incansable el rastro hasta que levantaba la pieza del encame, para asombro de los componentes de la cuadrilla.

 

Desde entonces he sabido valorar, no a un perro sólo como animal de compañía, sino también como amigo y compañero de duras jornadas cinegéticas.

            A Curro lo crucé con Linda, un ejemplar de mucho hueso y extraordinaria cabeza, muy robusta y una cazadora empedernida de conejos. De la camada me quedé con Duna, la "ojitos", por su mirada dulce y cálida.

 

 

 

2-. Mis Primeros Contactos con el Teckel Club de España:

 

Es entonces, una vez que mis Teckels funcionaban bien en la caza, cuando me plantee saber más sobre la raza, su historia, orígenes, tamaños, pelos, y todo lo que pudiera caer en mis manos sobre Teckels (dentro de lo poquito que existe). Llamé al Teckel Club de España, pidiendo información, y al día siguiente el entonces Secretario del Club me invitó a su casa donde estuve aprendiendo un tema tan fascinante como el Teckel. Y sigo aprendiendo todo lo que puedo de esta Raza que tanto me apasiona.

 

Me hice socio del Club, y más tarde conocí al Presidente, Don José Manuel Sastre (afijo “De La Yosa”), gran amante de la raza y mejor persona si cabe, decidiéndome a criar con un ejemplar de su propiedad, Ch. Indus Von Oldenkott, de origen alemán, al que hizo el Campeonato de España en el 2002 ( y siendo el mejor ejemplar de la Monográfica de aquel año). Me hice con el Afijo “De Prigarcán”, y fruto del cruce entre Ch. Indus Von Oldenkott y Duna salió una camada de cuatro hembras y dos machos,  quedándome con “Laika De Prigarcán”, una cachorra preciosa (como todos sus hermanos), de estructura potente y grandes cualidades que apuntaban alto. Me animé a competir en exposiciones de belleza, donde con gran orgullo comprobé que, no solo era excelente para la Caza, sino también para el ring. Sus buenos resultados han hecho el poder conseguir hacer el Campeonato de España en el 2006, y ser el Mejor Ejemplar de la Monográfica de aquel año (al igual que hiciera su padre años atrás). También continúa compaginando su gran afición por la Caza, tanto en rastros de mayor, como en salidas a la menor.

 

    Ahora tuve el privilegio de conocer a “Paco”, Francisco José Pérez, (Afijo “Arco Da Vella”) Vocal de Trabajo del Teckel Club de España, juzgando pruebas con Springer Spaniels en Toledo. Siguiendo su trayectoria en el Club y como criador de Teckels, pude comprobar que tenía un macho Negro y Fuego Standard de Pelo Duro llamado “Ch. Uland Du Moulin Edelweiss”, que ha conseguido hacer el Campeonato de España en el 2005, barriendo literalmente en los rings. Sorprendido por las buenísimas actitudes físicas, junto con la pasión que siente por los rastros de la caza mayor (cochinos fundamentalmente), he vuelto a decidirme a criar, cruzándole con “Duna”. Como era de esperar, ha salido una camada fantástica con un futuro prometedor, habiendo colaborado un poquito más a la selección de la Raza.

 

Por último, daros las gracias a todos los que me habéis inculcado todo lo que sé sobre la Raza y hacéis posible aumentar mis ganas de conocer día a día un poco más sobre el Teckel.

 

3.- Mis Propósitos:

 

1) Conocer gente que comparta la misma afición que yo: El Teckel y la Caza.

 

2) Adquirir un compromiso serio y sincero en la selección del Teckel, mediante la cría de ejemplares con excelente morfología, siendo necesario para ello el seleccionar excelentes progenitores, que cuenten además caracteres inmejorables para el trato con las personas adultas y con los más pequeños, pero de temperamento valiente para con la caza. En resumen, la cría de ejemplares duales para belleza y trabajo (tal y como marcan los comentarios del Standard de la Raza) que además sepan convivir y disfrutar en nuestra casa. Y todo ello sin tener el ánimo de lucrarme, ya que gracias a Dios mis ingresos no dependen de la cría de estos ejemplares, teniendo el privilegio de poder planear las camadas de forma pausada, meditada y acertada, no poniéndome fechas, sino eligiendo por un lado el momento óptimo para la cría, y por otro los reproductores de entre los mejores en la actualidad (Campeones morfológicos y/o con pruebas de trabajo pasadas), sin mirar tanto la antigua peseta, sino más bien, sintiéndome orgulloso de haber hecho lo que debía (con el coste que ello conlleva), criando con quien debía y en el momento en que debía. Muy pocos criadores se pueden permitir este lujo, aunque haberlos … los hay.

 

3) Difundir todo lo referente al mundo del Teckel, a través de esta Web del Teckel; De igual modo, espero recibir también información vuestra para ampliar conocimientos y poder seguir difundiéndolos extensamente a cuantos compartan esta fascinante afición, de forma totalmente desinteresada. Desde aquí, mil gracias por ello.

 

 

 

 

VOLVER A INICIO