HISTORIA DE LA RAZA

 

            El Teckel es originario de Alemania, y sus orígenes se remontan hacia el siglo XVIII de antiguos perros de caza rastreadores y sabuesos de talla pequeña. Eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo terriers, para dar lugar a los teckels que conocemos actualmente. Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que le facilita el poder entrar a las madrigueras bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza que le viene de los terriers, es difícil superar al Teckel. De hecho su morfología es la principal razón de su habilidad para la caza.

 

            Antiguas ilustraciones y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones, llamados perros-tejón (dachshund). Los coroneles alemanes Ilgern y Hahn aportaron la base del hoy llamado Deutsche Teckelklub, recogiendo teckels hacia 1800 para registrarlos en el Libro de Orígenes del club. Aunque de orígenes lejanos, hasta 1797 no aparecen datos precisos de la raza, año en que se hace la mención del Teckel de pelo duro en un libro escrito por Jester. Años más tarde, el aeronauta Ferdinand Von Zeppelín comentaba que su Teckel de pelo largo perseguía y acosaba con dureza y tenacidad a zorros y tejones.

 

En 1840 se presentó el primer Libro de Orígenes del Deutscher Hunde-Stammbuch en el que se englobaban a los de pelo corto y largo. En 1885 se escribió un libro monográfico de la raza, publicado en Alemania, donde se destacaban las excelentes cualidades para la cacería y sobretodo su olfato, su fuerte carácter y su gran valor. Fue registrado por primera vez, en sus tres variedades de pelo, en 1888 por el Deutsche Teckelklub de Alemania (auque ya se le conocía por viejos grabados y pinturas con motivos de caza desde antes del 1700). En el Tomo I del Libro de Orígenes del Club Central del Teckel fueron inscritos en 1890 un total de 395 ejemplares (387 de celo corto, 3 de pelo duro y 5 de pelo largo).

 

            El cuidado de la Raza fue llevado a cabo, al principio, por dos grupos: el Teckelklub, que organizaba exposiciones morfológicas (belleza) con boxes, y el Gebrauchsteckel Club, que organizaba actividades relacionadas con la caza (trabajo). En 1935 estos dos grupos unieron sus libros de orígenes genealógicos y sus actividades.

 

LOS TECKELS, PURA PASIÓN

 

            Teckel, Dakel, Basotto, Dachshund todos ellos nombres para definir una raza de perro de pequeño tamaño, el menor de entre los perros de caza, pero con carácter, gran valor y tremendamente versátil. Su temperamento equilibrado de naturaleza amigable, y su cuerpo pequeño y alargado provisto de patas cortas, le hacen ser especial, aumentando su popularidad año tras año.

 

La Raza es originaria de Alemania y es, después del pastor alemán, la más popular y numerosa. Su fácil manejo, reducido tamaño y escasos cuidados le hacen ser una raza ideal tanto dentro como fuera de casa, siendo además un valioso compañero para la caza. De mirada dulce y de expresión astuta, el Teckel es un compañero fiel de gran carácter, muy afectuoso, de temperamento equilibrado, y que sabe adaptarse muy bien a la vida hogareña y en familia. Aunque la razón de ser del Teckel ha sido y debe seguir siendo la caza, es cierto que posee otras muchas cualidades que le hacen ser atractivo y deseable como animal de compañía. Es una raza seleccionada desde antaño para la caza en zonas rurales, y actualmente está experimentando un gran auge en las ciudades gracias a su dualidad; se muestra dulce y cariñoso en casa, mientras que en el campo se transforma en pura pasión, buscando y siguiendo los rastros con su excepcional olfato.

 

            No obstante, no hay que dejarse engañar por su apariencia bondadosa y tranquila ya que el Teckel es tremendamente valeroso, que no es consciente de su tamaño, y que hará cara sin dudarlo a cualquier animal por grande que éste sea. Esa polivalencia le hace ser un extraordinario compañero fiel en casa, y un ayudante imprescindible para el campo, ya que esta raza reúne muchas cualidades de casi todos los perros de caza. Además de su valentía bajo tierra acosando en las madrigueras de zorro, realiza un excelente trabajo latiendo el rastro de liebres, levantando y persiguiendo a la caza, y rastreando la sangre de piezas heridas con su prodigioso olfato, habiendo transcurrido muchas horas e incluso días, hasta lograr encontrarlas. Es capaz también de cobrar y portar piezas de caza menor, incluso dentro del agua. Todo esto es debido a la selección realizada conforme a sus estándares morfológicos y a las pruebas oficiales de trabajo a las que está sometida esta raza.

 

            El Teckel cuenta en la actualidad con varias pruebas de trabajo, tanto de Disciplinas Básicas como Superiores. Dentro de las Disciplinas Básicas están las Pruebas de Aptitudes Naturales para el Rastro (P.A.N.-R) y para la Madriguera (P.A.N.-M) en donde se comprueban las aptitudes para la caza rastreando, y en la madriguera artificial de zorro. La Prueba de Firmeza ante los Disparos (Sfk) realizando dos detonaciones y demostrando los teckels no temer a los disparos. El Cobro en Agua (Wa.T.) en donde el teckel, después de una detonación, ha de sacar del agua un pato abatido. La Prueba de Latido de Rastro de Liebre (Sp) en donde ha de latir con voluntad y seguridad el rastro dejado por una liebre levantada sin haber sido vista por el teckel. Entre las Disciplinas Superiores contamos con la Prueba de Rastro de Conejo y Cobro en Madriguera para Teckels de tamaño miniatura y kaninchen (KSchlH) en donde se verifica si el teckel es capaz de seguir el rastro artificial dejado por un conejo hasta la madriguera, encontrándolo y sacándolo fuera. La Prueba de Desalojo de las Madrigueras de Conejo Salvaje  (KSpN) para teckels miniaturas y kaninchen en donde el teckel debe expulsar al conejo de la madriguera, o cogerlo y arrastrarlo fuera. La Prueba reina podría ser el Rastro de Sangre, en donde se traza un rastro artificial de más de 20 horas (SchwhK/20) ó 40 horas (SchwhK/40) de antigüedad con ¼ de litro de sangre exclusivamente, sobre una distancia aproximada de 1000 metros de monte frecuentado por especias de caza mayor. Es aquí donde el teckel hace alarde de su gran olfato, discriminando los olores de otros animales para seguir únicamente a la sangre. La Prueba de Madriguera Artificial de Zorro sin contacto (BHfK) en donde el teckel ha de ser capaz de localizar, acosar y perseguir al zorro hasta expulsarlo de su madriguera. La Prueba de Búsqueda y Adiestramiento (St) en donde se conjugan la capacidad del teckel para hacer salir la caza de unas determinadas parcelas de bosque, y mostrar un adiestramiento muy útil para la caza mayor y menor.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) y el Teckel Club de España (TCE) son piezas clave fundamentales en esta selección, ya que se encargan de organizar los eventos Morfológicos y Pruebas de Trabajo necesarias para cada raza. Y son los Jueces (tanto de Morfología como los de Trabajo), los que elegirán a los mejores ejemplares marcando la pauta a los criadores de cuáles han de ser los futuros reproductores para la cría. La meta principal debe ser la selección, criando teckels con aptitudes para la caza, de finos vientos, valerosos y apasionados, además de ser típicos y con una morfología acorde a su Standard.

 

 

EL STANDARD OFICIAL DEL TECKEL

                                                     Estándar FCI N° 148

                               TECKEL (Dachshund)

 

ORIGEN : Alemania.

 

FECHA PUBLICACIÓN ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13.03.2001.

 

UTILIZACIÓN : Perro de caza sobre y bajo tierra.

 

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 4, Dachshund, con prueba de trabajo.

APLICACIÓN: El Standard de la FCI Nº 148 ofrece unas exigencias mínimas. Los criadores y jueces de perros Dachshund pertenecientes a la FCI deben aplicar como mínimo estas directrices.

 

FINALIDAD: Este comentario para el Standard de la FCI Nr . 148 esta destinado a los propietarios, conductores, criadores, jueces y aspirantes a jueces de Dachshunds. Se pretende con él la correcta interpretación y aplicación del Standard de la FCI. El texto escrito en cursiva corresponde literalmente al Standard del Dachshund.

 

RESPONSABILIDAD Y AUTORIZACIÓN: La responsabilidad y la autorización del Standard de la raza dentro de la FCI la lleva el país de origen. El presente Standard ha sido elaborado por el Deutsche Teckelklub 1888 e. V. Sustituye el del 22.06.1964. La Directiva de la FCI en su reunión del 27/28-12-1997 en Buenos Aires, Argentina, había autorizado inicialmente una primera versión , y esta versión definitiva, actualmente válida, ha sido autorizada por la FCI en su reunión del 09/10.06.1998 en Helsinki, Finlandia.

Comentario: Algunos países no europeos están intentando desde hace algún tiempo poder otorgar el título de Campeón de Belleza Internacional de la FCI sin pruebas de trabajo. El Teckel es y debe seguir siéndolo, un perro de trabajo apto. No son excluyentes una calificación de belleza de "Excelente" y excelentes aptitudes para la caza. La finalidad de la cría del Teckel debe ser belleza y trabajo.

Se conoce al Dachshund, también llamado Dackel o Teckel desde la edad media. Utilizando como origen a bracos se criaban sucesivamente perros que eran especialmente aptos para la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas resultó más adelante el Dachshund, que goza de un gran prestigio como una de las razas de perros de caza más versátiles. Muestra excelentes trabajos sobre tierra, como la persecución latiendo, el levantamiento de caza y sobre el rastro de sangre. El Club más antiguo para la cría del Teckel es el Deutsche Teckelklub e.V. fundado en 1888. Para mantener la raza genéticamente sana, se deben combatir defectos congénitos de la vista y de los oídos así como ataques epilépticos. Se cría al Dachshund en tres diferentes tamaños (Standard, Enano y Miniatura) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro y pelo largo).

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Dachshund alemán, también llamado Dackel o Teckel, ha sido conocido desde la Edad Media.  Cruzas con sabuesos fueron constantemente llevadas a cabo para obtener perros especialmente aptos a la caza bajo tierra. De estos perros de extremidades cortas, el Teckel se impuso y fue reconocido como una de las razas más útiles y polivalentes de perros cazadores. También tiene excelentes logros en la superficie, ladrando sin flaquear en el rastro, buscando y siguiendo presas heridas. El Club más antiguo dedicado a la crianza del Teckel es el “Deutsche Teckelklub e.V” fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, perros con defectos congénitos de vista y oído, así como ataques epilépticos son indeseables y deben ser eliminados. Por décadas, el Teckel ha sido criado en tres tamaños (Teckel, Teckel Miniatura, Teckel para la caza del conejo) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro, pelo largo).

 

 

APARIENCIA GENERAL :  De estructura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada con desenvoltura y orgullo; la expresión es astuta.

A pesar de tener extremidades cortas, en relación al cuerpo, no debe ser torpe o limitado en sus movimientos. El desarrollo específico de ambos sexos es típico.

 

 

PROPORCIONES IMPORTANTES  :  Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente un tercio de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7 -1.8.

 

 

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO : Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino.

 

 

CABEZA : Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliares son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.

 

REGIÓN CRANEAL

Cráneo : Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada.

Depresión naso frontal (Stop) : Poco marcado.

 

REGIÓN FACIAL

Trufa: Bien desarrollada.

Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. 

 

Mandíbulas / Dientes :  Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollado. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria,  con colmillos fuertes y exactamente engranados.

DEFECTOS MANDÍBULAS: (Prognatismo)

     

Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior.

Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no pene­trante. Color  rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados.    

Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas,  redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

 

CUELLO

Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.

 

CUERPO

Línea superior :  Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente oblicua.

Cruz: Pronunciada.

Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculoso.

Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo.

Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada.

Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de  lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho.

Línea inferior y vientre :  Ligeramente recogidos.

 

COLA :  Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida.

 

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES

En conjunto :  Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante.

Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax.

Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos.

Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera.

Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la  distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho.

Articula­ción del carpo: Las articulaciones carpianas están algo más juntas que la articulación del hombro.

Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante.

         Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES

En conjunto :  Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miem­bros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros parale­los y en posición ni muy juntos  ni muy separados.

Muslo: Debe ser de buen largo y con fuertes músculos.

Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada.

Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura.

Corve­jón: Fuerte, tendinoso y seco.

Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. 

Pie posterior :  Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.

 

 

MOVIMIENTO : El movimiento debe abarcar mucho terreno, debe ser fluido con un fuerte empuje con un paso largo y no elevado hacia delante, fuerte empuje  y causando una transición liviana y elástica sobre la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior y ligeramente caída. Durante el movimiento los miembros anteriores y posteriores deben moverse paralelamente hacia delante.

 

 

PIEL : Bien pegada.

 

 

Los Tres tipos Teckel:

 

 

PELAJE :

 

 

PELO CORTO

 

PELO: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro no debe mostrar zonas sin pelo.

COLA: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. El pelo protector algo más largo en su parte inferior no debe penalizarse.

COLOR

 a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con mo­teado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores.

El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable.

b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón.

El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.

c) Perros manchados  (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado  tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

 

 

 

PELO DURO

 

PELO : Con excepción del hocico, las cejas y las ore­jas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

COLOR  : Predominante color cerdo claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas. En lo demás  valen las descripciones de los colores como en el Pelo Corto desde el punto a) hasta c).

 

 

 

PELO LARGO

 

PELO: El pelo provisto de una capa interna de pelos es liso con brillo y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una verdadera bandera.

COLOR: Como en la descripción del Pelo Corto en los puntos a) hasta c).

TAMAÑO / PESO

Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg.

Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

 

Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

 

Los M3 (molares 3) no se toman en  consideración durante la evaluación. La ausencia de dos PM1 (Premolar 1) no se debe considerar como falta. Como falta se debe considerar la ausencia de un PM2, cuando no faltan otros dientes  salvo los M3, como así también cualquier otra desviación de una mordida en tijera correcta, como por ejemplo una mordida en pinza.

 

 

FALTAS GRAVES :

 

 

FALTAS DE PELAJE

 

Teckel de pelo corto:

·         Pelo muy fino, muy delgado, zonas calvas en las orejas (orejas de cuero), otras zonas calvas.

·         Pelo demasiado grueso o muy largo.

·         Cola en forma de cepillo.

·         Cola sin pelo parcial o en todo su largo.

 

 

Teckel de pelo duro:

·         Pelo suave, ya sea corto o largo.

·         Pelo largo separado del cuerpo en todas las direcciones.

·         Pelo ondulado o rizado.

·         Pelo suave en la cabeza.

·         Cola formando una bandera.

·         Ausencia de barba.

·         Ausencia de capa interna de pelos.

·         Pelo corto.

 

 

Teckel de pelo largo:

·         Pelo del mismo largo en todo el cuerpo.

·         Pelo ondulado o hisurto.

·         Ausencia de bandera en la cola.

·         Ausencia de pelo sobresaliente en las orejas.

·         Pelo corto.

·         Pelo marcadamente divido en la espalda.

·         Pelo demasiado largo entre los dedos.

 

 

FALTAS ELIMINATORIAS

·         Comportamiento muy temeroso o agresivo.

·         Prognatismo, enognatismo, mordida cruzada.

·         Arcada de los incisivos desviada.

·         Ausencia de uno o más caninos y de uno o más incisivos.

·         Ausencia de otros premolares o molares.

        Excepciones: Los dos PM1 o un PM2 respectivamente sin tener en cuenta el M3.

·         Pecho reducido.

·         Cualquier defecto en la cola.

·         Hombros demasiado sueltos.

·         Carpo desviado hacia delante.

·         Color negro sin marcas color fuego, color blanco con o sin marcas fuego. Otros colores que los mencionados.

 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

VOLVER A INICIO