SEMINARIO DE "RASTRO DE SANGRE" (Schwhk) Y "MADRIGUERA ARTIFICIAL" (BhfK) :
El Teckel Club de España organizó el día 7 de Junio del 2008, en la población de Rueda (Valladolid) el I Seminario de "Rastro de Sangre" y "Madriguera Artificial", impartido por el Juez Internacional de Trabajo Don Antoine Ramírez Larraona, con la colaboración de Don Carlos Redondo.
Fue un seminario con alrededor de treinta participantes y media docena de teckels, todos ellos muy interesados en ambas pruebas. Se reunieron cazadores, criadores, expositores, curiosos y amantes del teckel en general. Todos coincidieron en la brevedad del seminario, pero también en la gran intensidad, ya que los ponientes eran grandes expertos en la materia a tratar, y se explicó con gran detalle las dos pruebas de trabajo reinas del teckel: el rastro de sangre y la madriguera artificial.
Desde aquí agradecer al Teckel Club de España, y expresamente al presidente Don José Manuel Sastre y a la vocal Doña Nuria Jareño su gran labor y dedicación para que seminarios como éste se puedan llevar a efecto. También mis agradecimientos a los dos experimentados ponientes; al Señor Antoine Ramírez por su dilatada experiencia en juicios de teckels y la facilidad docente que posee, y al Señor Carlos Redondo por su gran afición a la caza en madriguera y por ser la pieza clave e indispensable para poder realizar las pruebas. Mención especial también a la Sra. Ramírez, siempre en segundo plano, pasando desapercibida, pero siendo de gran valor y haciendo una labor encomiable al estar ayudándonos en todos los aspectos de las diversas pruebas.
Pudimos ver desde cómo preparar la prueba y cómo adiestrar a nuestro perro para poder pasarla, hasta cómo compenetrarnos al máximo para entender el trabajo que va desarrollando nuestro teckel.
El ambiente fue muy acogedor, y el tiempo nos acompañó, no haciendo calor (importante para los perros) ni lloviendo lo suficiente para aguarnos la fiesta. La jornada del sábado empezó sobre las 11:30 horas, dando tiempo para que todas las personas venidas de las distantes zonas del territorio español pudieran llegar sin un cansancio excesivo, ya que las explicaciones en el seminario requerían de la mayor atención y concentración posible.
Se inició por la caza en madriguera, explicando tanto las dimensiones que debe tener la madriguera para una prueba, como la puntuación, cualidades de los perros que han de competir, su entrenamiento y el material necesario para desarrollar esta disciplina de forma satisfactoria.
Posteriormente se dio un breve repaso histórico de la caza en general, y en especial de los perros de sangre y sus conductores, y se enfatizó en el papel fundamental de ambos para la recuperación de piezas heridas o muertas en el campo.
Seguidamente se pasó a describir los rastros y señales que dejan las diversas especies de caza mayor a su paso, para proseguir con los indicios que dejan estas especies tras ser heridas. Tras el impacto del proyectil en el cuerpo del animal, se produce una huída con pérdida de sangre, y que varía dependiendo de su colocación.
Se expuso sobre una mesa todo el material necesario para preparar un rastro con sangre, y también todo el material necesario para ejecutar y resolver dicho rastro.
También se trató un aspecto primordial como es la iniciación del cachorro en el rastro rojo, las cualidades que ha de tener, así como su educación y adiestramiento, tanto en rastros mixtos como de sangre únicamente. Y, por supuesto, se habló del conductor como componente indispensable e inseparable del conjunto conductor-perro.
Y finalmente se concluyó la teoría con las menciones de las razas aptas e idóneas para este tipo de labor en rastros por sus cualidades olfativas, físicas y psicológicas, valorando por encima de todas al Teckel.
Pasado el tiempo pertinente para anécdotas, ruegos y preguntas, nos dirigimos todos al campo para ver cómo el señor Ramírez nos instruye en una prueba de rastro que, previamente al seminario, había colocado. Varios perros fueron haciendo el recorrido, seguidos por todos los asistentes, y viendo por un lado el bello paraje donde estaba ubicada la prueba, y por otro la gran dificultad que entraña la prueba para conductores y perros. Según se desarrollaba dicha prueba, todas las dudas se iban resolviendo con magistrales explicaciones.
Y concluimos la tarde del sábado con la elaboración de un rastro de sangre entre los diversos participantes; porque, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
La mañana del Domingo se presentaba ideal; nada de calor, un poco nublado pero sin lluvia, cosa que agradeceríamos todos los participantes en general, y los perros en particular.
Mientras los interesados iban llegando al lugar elegido para una demostración de madriguera artificial, pudimos desayunar rodeados de pinos en un ambiente familiar y acogedor. Se preparó y montó una madriguera artificial móvil donde se pudo apreciar la dificultad que entraña para los perros poder recorrer todas las galerías en la búsqueda del inexistente zorro. El juez explicó con todo detalle la realización teórica de la prueba, para pasar posteriormente a una suculenta comida campestre.
En resumen, pudimos ver desde cómo preparar las pruebas y cómo adiestrar a nuestro perro para poder pasarlas, hasta cómo compenetrarnos al máximo para entender el trabajo que va desarrollando nuestro teckel. Y el ambiente fue de lo mejor.
Esperemos que experiencias y seminarios como este se repitan, dado el gran interés creado entre cazadores, expositores y amantes de la naturaleza en general, y del teckel en particular.
¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS LOS ASISTENTES !!!
Nota: Si quieres ver artículos interesantes dedicados a la caza con Teckels, en LA WEB DEL TECKEL tienes lo que buscas. Mira El Teckel en la Caza, La iniciación del Teckel al Rastro de Sangre, Las Pruebas de trabajo con las nomenclaturas en el pedigree, y El Reglamento de Pruebas de Trabajo para Perros de Rastro.