Las Pruebas de Trabajo sobre Tierra para el Teckel: Descripción
El Deutsche Teckellklub e.V. 1888 elaboró un reglamento sobre una serie de pruebas de caza que se aplica, con algunas variaciones, internacionalmente. En España ya tenemos también la Reglamentación sobre estas disciplinas, y que intentaremos ver en detalle a continuación. Dicho Reglamento de Pruebas de Trabajo sirve para seleccionar los Teckels con las mejores aptitudes para la caza. En los pedigríes alemanes, y también de algunos otros países, se indican las pruebas de caza aprobadas, adquiriendo naturalmente con ello los reproductores un mayor valor para la selección de la Raza. En España estamos avanzando para que esto se refleje también el los pedigrees que expide la Real Sociedad Canina de España, pero por ahora las cosas de palacio van despacio ...
* Ver también los apartados de “Reglamento Pruebas Trabajo RSCFRCE”, “Reglamento Pruebas Trabajo FEC” y “Nomenclaturas del Pedigree para Pruebas de Belleza y Trabajo”.
¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !
"RASTRO DE SANGRE. TECKEL CON TRAILLA PISTEANDO UN RASTRO REAL DE CORZO"
Y
"COBRO EN AGUA. TECKEL EN PRUEBA DE TRABAJO COBRANDO EN AGUA"
Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.), y Temple al Tiro
Esta prueba tiene como objeto comprobar si un ejemplar posee las cualidades necesarias que todo perro de caza ha de poseer. La única finalidad es ver si el Teckel tiene aptitudes para la caza (en la búsqueda en el campo y ante el disparo), y no el grado de adiestramiento ni el estilo.
Pueden participar perros de hasta 3 años máximo, que estén inscritos en el L.O.E., en el R.R.C. o en cualquier Libro Genealógico reconocido por la F.C.I.
El terreno no debe ser difícil, bastando algo de vegetación donde camuflarse la caza, y que permita al perro evolucionar cazando.
Descripción de la prueba
Primeramente los jueces alinearán a todos los perros participantes para poder confirmar la identidad según la inscripción presentada, revisando su tatuaje en la oreja o/y tomando la lectura del microchip en el cuello. Confirmadas las identidades de cada ejemplar, se procede a ubicar los perros en línea recta con sus conductores y la correa floja para detonar una o dos veces una escopeta o pistola de gran calibre y ver si algún ejemplar manifiesta miedo o temor al disparo. En este caso, será eliminado.
Se prosigue, según el sorteo, soltando el conductor al perro (en solo o pareja) en el terreno de la prueba, para ver cómo se comporta. Ha de ser capaz de buscar la caza, sin demasiada dependencia hacia su conductor, mostrando su andadura y la amplitud de búsqueda típica de cada Raza.
El juez valorará el equilibrio del animal y el conjunto de su trabajo atendiendo a su comportamiento y a su actitud para la caza. El perro deberá mostrar iniciativa en la búsqueda, utilizando su nariz para encontrar la caza. No se tendrán en cuenta las faltas de adiestramiento, los atropellos a la caza o dejarse piezas de caza atrás.
El tiempo de la prueba lo determinará el juez, estando entre 10-30 minutos por perro.
Para que la prueba se considere superada, es necesario obtener el APTO, siendo anotada en su Cartilla de Trabajo. Sólo es obligatorio pasarla una única vez. En las siguientes pruebas (si ya pasó el Temple al tiro) no deberá volver a pasarlo.
Prueba sobre Rastro de Liebre (Sp - Sp/K)
Esta prueba tiene como objeto comprobar la aptitud de un teckel para latir un rastro de liebre, siendo ésta una cualidad innata y hereditaria del teckel. Por la gran importancia que ésta tiene en la caza real, se trata de una prueba fundamental. Es necesaria y obligatoria para poder pasar a disciplinas superiores, y para obtener el ansiado título de Campeón de Trabajo.
En esta prueba, el perro debe mostrar su aptitud para seguir el rastro latiéndolo, con gran voluntad para seguirlo y seguro de no perderlo. En ningún momento el perro habrá visto la liebre corriendo.
Descripción de la prueba
Esta prueba se efectúa sobre un terreno llano y con abundancia de liebres. Los jueces y ayudantes batirán en una línea recta y separados unos metros entre sí el terreno de la prueba. Les siguen a una prudente distancia, los conductores con los perros. Una vez que se levante la liebre, el conductor, a petición del juez, deberá llevar al perro cerca del rastro de ésta, y el animal tendrá que encontrarlo. El Teckel, comenzando la búsqueda lo más cerca de posible de la cama, debe seguir el rastro de la liebre latiendo continuamente. En la Sp/K la liebre es soltada, en vez de levantada del terreno que es la Sp.
El juez indicará al conductor la dirección de huída de la liebre. Éste puede ayudar al conductor y al perro a localizar el rastro de la liebre. El animal debe tomar el rastro con seguridad y seguirlo latiéndolo unos 250-300 metros.
A cada perro le corresponde una liebre para demostrar su valía. En algún caso especial se puede conceder otra para juzgar mejor el trabajo del perro, y excepcionalmente, una tercera.
Esta prueba es una prueba de aptitudes innatas, es decir el perro ladra o no lo hará nunca. Se comprueba el olfato del perro, la voz, la voluntad para rastrear y seguridad en el rastro. El perro que no ladra en la primera ni en la segunda liebre, se le dará una tercera pero no podrá opta a un primer premio. Si tampoco late, será eliminado.
El superar esta prueba implica la posibilidad de inscribir al perro en la Clase Trabajo en una exposición morfológica (belleza), siendo ésta la única prueba de disciplina básica válida para tal habilitación. El superar con nuestro teckel cualquier prueba de trabajo de disciplina superior (con mención de CACT) también le habilitaría.
Prueba de Búsqueda en bosque, y Adiestramiento (St)
Esta prueba tiene por objeto evidenciar la polivalencia del Teckel en la Caza. Se demuestra así que posee cualidades para la búsqueda de piezas de caza entre el bosque, y su aptitud para recibir un adecuado adiestramiento, permitiendo ser el Teckel un colaborador eficaz del cazador, y nunca un estorbo, sean cuales sean las circunstancias de la caza.
Descripción de la prueba
Comprende dos partes; la búsqueda en el bosque, y el adiestramiento.
En la Búsqueda en el bosque se juzgan tres disciplinas: el comportamiento en la búsqueda, la perseverancia y el levantamiento de la pieza. Para verificar estos criterios se rodea previamente una parcela de caza entre jueces y ayudantes (comisarios). El terreno debe estar provisto de vegetación densa, pero no impenetrable, y albergar una densidad de piezas diversas como corzos, jabalíes, faisanes, conejos, liebres o zorros. A continuación se suelta el teckel a la orden, debiendo recorrer el perro sistemáticamente la parcela para levantar toda pieza de caza que pueda existir en ella, latiéndola hasta ser vista por jueces y/o comisarios. El conductor no debe apoyar en ningún caso a su perro con la voz. Los ayudantes señalan la pieza de caza que haya salido cerca de ellos, puntuando el comportamiento del perro en la búsqueda, su perseverancia y el levantamiento. Si el teckel no ha encontrado nada, a pesar de la existencia de piezas de caza en la parcela, no se le podría conceder la aptitud "encontrar" y por tanto el teckel no ha aprobado la prueba. Es necesario dar al perro 2 oportunidades para poder verificar su aptitud. En caso de que el perro no encuentre pieza alguna, el recinto se da al segundo perro y, si éste no encuentra nada al tercero. Cada uno de los perros disfrutará de las mismas condiciones. Si una pieza es levantada por el segundo o el tercer perro, los perros anteriores que no hayan encontrado nada serán eliminados.
Cuando el perro haya encontrado un rastro, deberá buscar con perseverancia sin el apoyo de su conductor o de otro perro.
Cuando el perro haya lanzado a su animal, el conductor podrá si lo desea, apoyarlo con la voz sin cubrir la del perro, que deberá hacer saltar al animal fuera de la maleza. Si el perro no regresa con su conductor en un plazo de una hora sin que la ausencia se deba a las circunstancias de la caza, quedará eliminado. Serán también eliminados los que muestren miedo o eviten el contacto.
En el Adiestramiento se examinan tres modalidades: el caminar junto, el guardar un objeto con respeto al disparo y el comportamiento en el puesto durante una batida.
En el caminar junto, el perro ha de ir a la altura de su conductor con la correa suelta caminando por el bosque, avanzando o volviéndose a la orden del juez, debiendo el perro evitar los obstáculos naturales y no estorbar ni entorpecer la marcha.
En el Guardar un objeto con respeto al disparo el conductor dejará una prenda para que el teckel la guarde sin su presencia. Se harán dos disparos, y no ha de levantarse, gemir o ladrar durante cinco minutos.
En el Comportamiento en el puesto durante una batida el perro ha de estar tranquilo, incluso después de un disparo, y no gemir, ladrar ni alejarse de su conductor, como si se tratase de una batida normal.
Para pasar esta prueba (St) es imprescindible que el teckel no tenga una nota insuficiente en el apartado de adiestramiento.
Prueba de Rastro de Sangre (SchwhK)
Esta prueba se podría considerar la prueba reina para el Teckel. Un teckel con el SchwhK (rastro de sangre artificial) aprobado puede serle de máxima utilidad a un cazador con coto de caza mayor. A pesar de su tamaño, el teckel con su excelente olfato y su voluntad de seguir un rastro, puede encontrar cualquier pieza de caza herida o muerta lejos del tiro.
En esta prueba se admitirán perros de todas las edades. Para una prueba de un día, no se podrán inscribir más que 8 perros por cada grupo de jueces. No se podrán realizar pruebas de rastro artificial en campos nevados.
Descripción de la prueba
Se coloca un rastro de sangre (preferentemente de venado, puesto el de jabalí es más fácil por su fuerte olor) de 1/4 de litro de sangre sobre 1000-1200 metros, señalando tres ángulos que significan un cambio de rumbo de la pieza herida, para realizar el rastro lo más natural posible. El inicio del rastro será en el lugar del tiro, en donde la pieza herida da la primera sangre o "anchuss". Se harán tres ángulos de 90º aprox; el primero a 200 metros, el segundo a otros 200, y el tercero a 400 para 200 metros más hacia delante encontrar el animal. Los puntos donde se supone que se ha tumbado la res herida, se señalan claramente en el suelo. Los rastros deben trazarse el día anterior y estar ubicados en un terreno con abundante caza mayor. El punto de tiro debe parecerse todo lo posible al natural y el "anchuss" debe colocarse cerca de caminos, campos agrícolas, praderas, etc., para después entrar en el cazadero con vegetación más alta. Es imprescindible que se distinga claramente el simulacro de cama de res herida. En una prueba de rastro artificial, el rastro siempre debe estamparse o gotearse.
El conductor del teckel no conoce nunca de antemano el rastro y los jueces (tres) observarán de cerca al conductor para que no busque señales para reconocer el rastro. Al final del rastro se coloca alguna piel de una res (ungulado), con despojos en el interior, para que el teckel tenga un aliciente y premio a la vez al final de su búsqueda. Se juzgará el modo de comportarse al iniciar el rastro, de como mantiene el teckel el rastro, como se corrige a si mismo, etc. El perro puede perder el rastro dos veces, pero con una tercera vez quedará descalificado.
Siempre que esté disponible, se utilizará sangre de pieza de caza mayor o se preparará una lo más parecida posible. No se podrán utilizar aditivos químicos, con excepción de sal o citrato de sodio. Se puede utilizar sangre de caza mayor que se haya congelado a las 12 h de su obtención. Antes de que comience la prueba, se indicará de qué especie animal será la sangre que se va a utilizar, y que forzosamente corresponderá al de la pieza a encontrar. Una vez anunciada no se podrá cambiar. La sangre de una especie no debe mezclarse nunca con sangre de otras piezas de caza.
El conductor puede elegir la forma de trabajar de su perro que consiste en que al final, una vez recorridos los 1000 metros de rastro, el juez indica al conductor que suelte al teckel de la traílla los próximos 250 metros hasta la pieza, en búsqueda libre con retorno (en alemán = totverbellen) o señalar ladrando, (en alemán = totverweisen). El conductor debe indicar al juez previamente que modalidad va a elegir. Pero ante todo, el perro debe trabajar bien con la traílla el rastro de 1000 metros. La traílla será de aprox. 6-10 metros de longitud.
¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !
"RASTRO DE SANGRE. TECKEL CON TRAILLA PISTEANDO UN RASTRO REAL DE CORZO"
Esta prueba sirve para evidenciar el trabajo de cobro en agua del teckel. Sus dotes de buen nadador, y su empatía con el agua, le hacen poder cobrar piezas de caza con asombrosa facilidad, incluso en el agua.
Debe pasar antes la prueba de temple al tiro (si no la ha pasado antes), que consiste en dos tiros de escopeta a unos 30 pasos del teckel. No debe asustarse, intentar huir o esconderse detrás de su conductor.
Descripción de la prueba
Se ha de realizar en un sitio con agua en calma, sin demasiada vegetación, y separada del público y demás concursantes que puedan distraer o molestar su ejecución. Entran al recinto según el orden del sorteo, y se coloca el conductor con su Teckel en la orilla del agua; se le enseña la pieza a cobrar (normalmente un pato de pequeño tamaño) y es lanzada al agua (a unos 10 metros de distancia), haciendo un disparo al aire, y viendo el perro caer la pieza al agua. A la orden de su dueño, el perro debe entrar en el agua y cobrar, trayendo la pieza a la orilla, o mejor aún, dándola en la mano a su conductor.
¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !
"COBRO EN AGUA. TECKEL EN PRUEBA DE TRABAJO COBRANDO EN AGUA"
Prueba Completa de Caza (VP)
Esta prueba tan completa consiste en ejecutar estas tres disciplinas: la prueba de rastro de sangre, la prueba de rastro de liebre con latido y la prueba de búsqueda de caza en bosque, y adiestramiento. Puede realizarse también una prueba de cobro en agua, que es facultativa.
Se ha de realizar esta prueba en dos días, o en uno si sólo se juzgan hasta cuatro perros.
La edad mínima para presentarse a esta prueba es de 9 meses.
La prueba de rastro de sangre es, en este caso, de 600 metros de longitud, con dos ángulos y dos descansos en ellos. El rastro debe ser marcado el día anterior, pero con una antiguedad inferior a las 20 horas. La cantidad de sangre no debe sobrepasar lo 150 cc. Esta prueba debe realizarse el primer día de la competición, antes del rastro de liebre con latido, y de la búsqueda en bosque, aunque se permite comenzar por la prueba de adiestramiento.
La prueba de rastro de liebre con latido se realiza tal cual, como una Sp cualquiera.
En la prueba de búsqueda en bosque, con adiestramiento no es obligatorio el levantamiento de la caza; por lo demás, igual que una St cualquiera. En este caso, una buena búsqueda y perseverancia sobre conejo si permite un primer premio.
El comportamiento del perro será juzgado y tenido en cuenta durante el transcurso de todas las pruebas.
Además debe pasar la prueba de temple al tiro (si no la ha pasado antes) que consiste en dos tiros de escopeta a unos 30 pasos del teckel. No debe asustarse, intentar huir o esconderse detrás de su conductor.
Belleza y Caza
Algunos cazadores consideran incompatible los teckels de caza con exposiciones de belleza. Esto es una total y absoluta equivocación. El teckel morfológicamente debe corresponder al Standard marcado por la F.C.I., y cuanto más, mejor. No debe tener defectos graves (como prognatismos, deformaciones de rabo, manos o cuartos traseros muy abiertas, espalda ensillada, etc ...), sobre todo si se quiere utilizar en la cría, ya que puede cazar muy bien y ser extraordinario en el campo, pero transmitir los defectos físicos a generaciones futuras que degeneren la raza, pudiendo incluso llegar a ser dichos defectos incompatibles con la labor de la caza (para la cual el Teckel fue creado), además de no estar seleccionando la raza, que creo es una labor de todo criador.
Ver la Galería de Fotos de Caza
¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !
"RASTRO DE SANGRE. TECKEL CON TRAILLA PISTEANDO UN RASTRO REAL DE CORZO"
Y
"COBRO EN AGUA. TECKEL EN PRUEBA DE TRABAJO COBRANDO EN AGUA"